Hace poco tiempo el servicio de correo electrónico de Microsoft sufrió un ataque cibernético el cual afecto tanto a MSN, Hotmail y Outlook. Como ya es conocido Outlook es la plataforma de correo electrónico más usado en la actualidad y bajo la cual podemos iniciar sesión en nuestras cuentas de Hotmail.
Pues bien, todo el servicio de correo electrónico que brinda Microsoft a través de MSN, Hotmail y Outlook sufrió un ataque cibernético el cual puso en riesgo los datos de todas las cuentas asociadas que se encontraban en ese servicio de correo. Este ataque fue dado a conocer a todos los usuarios por Microsoft.
Microsoft a través de sus representantes ofreció detalles sobre el hecho, dando a conocer el modus operandi empleado para tener iniciar sesión y así tener acceso a las cuentas de correo electrónico. Los ciber delincuentes una vez que habían obtenido las claves de un agente de atención al cliente podían tener acceso a las distintas direcciones de correo electrónico, a las listas de direcciones de correo electrónico de la agenda y demás datos relacionados con las cuentas accedidas.
Veamos entonces el texto del comunicado ofrecido por Microsoft cuando informaba sobre el incidente:
“Microsoft recientemente se dio cuenta de un problema relacionado con el acceso no autorizado a las cuentas de correo electrónico basadas en la web de algunos clientes por parte de ciber delincuentes. Abordamos este esquema deshabilitando las credenciales comprometidas para el conjunto limitado de cuentas específicas, al tiempo que bloqueamos el acceso de los perpetradores. Se impactó un número limitado de cuentas de consumidores, y hemos notificado a todos los clientes afectados. Debido a la gran cantidad de precauciones, también aumentamos la detección y el monitoreo para proteger aún más las cuentas afectadas”.
Diferencias en las fechas
Microsoft rápidamente tomo la decisión de proceder a desactivar las claves puestas en riesgo y también bloquear el acceso de las personas que hubiesen tenido acceso a las cuentas afectadas.
Adicional a esas acciones y como una manera de que los usuarios afectados por el ataque mantuvieran la tranquilidad, Microsoft informó que los contenidos que se encontraban en las cuentas de correo electrónico no habían sido accedidos por los ciber delincuentes, esta información no concuerda con lo publicado en MotherBoard, donde indicaban que el ataque había afectado hasta un 6 por ciento de los correos que habían sido accedidos.
Otra contradicción sobre la información del ataque que se evidencia entre lo informado por Microsoft y lo publicado es en la fecha en que se produjo el incidente, ya que mientras Microsoft dice que el ataque ocurrió entre el 01 de enero y el 28 de marzo, MotherBoard señala que el plazo de tiempo es mayor y que puede llegar hasta los seis meses.
Microsoft procedió también a enviar correos electrónicos a todas aquellas cuentas que se vieron afectadas, informando sobre el hecho y recomendando que procedieran a cambiar la contraseña de su cuenta de manera inmediata, como una medida de seguridad.
Los ataques cibernéticos se han convertido en un gran dolor de cabeza para las empresas prestadoras del servicio de correo electrónico, por eso Microsoft y otras empresas trabajan continuamente con el objeto de bloquearlos para de esa forma darle más protección, seguridad y tranquilidad a todos sus usuarios.
No olvides tomar medidas de seguridad personales al momento de iniciar sesión en tu cuenta de correo electrónico, recuerda realizar cambios de contraseña con frecuencia y olvida colocar contraseñas evidentes tales como fechas de cumpleaños o nombres de tus familiares más cercanos. Sobre todo verifica la dirección de Url en donde estas iniciando sesión para cerciorarte de que sea la oficial.